Seinfeld es uno de las mejores series de Tv que han existido en todo el universo. Es ese humor negro, ese cinismo, esa “nada” que se presenta en el programa y que nos demuestra que la vida no tiene sentido alguno y que actuar según los estándares sociales y los limites de “lo moral” no es más que una pérdida total y absoluta de tiempo.
Desde siempre me ha gustado mucho el programa, me gozaba de sobre manera los Stands-up que se lanzaba Jerry: Siempre había uno al principio, que daba riendas a lo que sería luego el tema del resto del programa, y luego venia otro donde cerraba concluyendo todos los desastres y las ocurrencias que surgieron durante el programa.
Por supuesto que el episodio como tal, donde veías transcurrir sus vidas, era lo mejor que podía existir, ver como Jerry hacia comentarios sarcásticos de todos sus amigos, criticaba sus vidas, y vivía en su plena y absoluta rutina comiendo cereal, estando con miles de tipas y viéndoles hasta el más mínimo defecto para nunca sentar cabeza y jamás dejar de ser en verdad, un niñito inmaduro. Su odio eterno hacia su archirrival Newman es una de las cosas más buenas del programa. También tenemos el cómo cada tanto ha de lidiar con unos padres que no se pueden asemejar más a lo normal en la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
Después estaba George, del cual hacen chiste desde con su apariencia hasta con cada uno de sus comentarios, el pobre hombre no hacía más que meter la pata, tratando de parecer interesante a ver su se conseguía algún cuadre, llamándose Art Vandelay que si no me equivoco fue desde arquitecto hasta investigador marino o algo por el estilo. Durante el show tiene múltiples periodos que eran tema de discusión con Jerry, estuvo soltero durante casi todo el tiempo, pero también estuvo comprometido... hasta que su prometida murió intoxicada con las pegatinas de las invitaciones a la boda, el chiste aquí, es que George más que estar triste, se alegra de haberse quitado ese peso de una mujer de encima. Además está durante casi todo el tiempo desempleado o con trabajos anormalmente malos y aburridos, hasta que empieza a trabajar para los Yankees que a pesar de ser un ente más -y un tanto inútil- en toda esa línea de producción que va detrás de cada partido, se siente absolutamente orgulloso. Además, el hecho de que tiene que lidiar con sus padres -al igual que Seinfeld, solo que estos eran el extremo del agobio-
Seguidamente, claro, tenemos al famoso Cosmo Kramer (normalmente conocido solo por su apellido) con su apariencia de electrocutado y una personalidad que va con su peinado. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Kramer? Pensamos en ese tipo con ropas super vintage abalanzándose dentro del apartamento de Jerry sin llamar a la puerta. El personaje que representa a ese amigo que todos tenemos que se aprovecha de ese exceso de confianza. Kramer es entre todo el mas “inocente” de todos, es de esos tipos que siempre tenían la mejor idea del mundo para ganar dinero pero que al final siempre se quedaba sin nada, pues sus ideas solían ser meramente inútiles. Creo que no recuerdo haberlo visto en ningún momento con un trabajo estable, pero sin embargo, jamás lo vi pasando trabajo ni hambre ni nada… siempre me pregunte como ese tipo se mantenía, pero lo lograba (claro, a costa de la mitad del refrigerador de Jerry)
Por último, pero no menos importante, Elaine. Una tipa frívola pero con los ovarios bien puestos, casi siempre sabía lo que quería, criticaba a todo el mundo y tenía una vida amorosa casi tan agitada como la de Jerry , seguro eso fue una de las razones que los llevo a estar juntos como pareja -aunque ha de ser también por eso que no duraron-, creo que durante todas las nueve temporadas estuvo buscando al hombre ideal –sin éxito alguno-. Era tan cínica como lo es Jerry y siempre la considere super centrada y asertiva en lo que hacía y decía, aún cuando a veces le daban ataques de loquera y gritaba a todo pulmón, lanzaba cosas o incluso se ponía a bailar. En el ámbito laboral, era además la más constante de los cuatro, recuerdo verla trabajando como asistente personal de Mr. Pitt y luego como editora de algo para Mr. Peterman, probablemente estoy olvidando algo, pero son los dos trabajos que más recuerdo.
En fin, tenemos esta comedia, con cuatro amigos que no tienen nada en común más que el cinismo, el nihilismo y su perdición absoluta en una vida sin sentido. Sentándose a diario a comer o tomar algo en el mismo café y en la misma mesa -a veces me pregunto cuánto gastarían en comida- y en fin, son nueve años en una serie de “nada” (tal y como George estaba pensando crear su serie -parodiando Seinfeld-). Pero que es la “nada” más entretenida que he visto, La cuestión es que sus vidas eran como la de todos nosotros, solo que copadas de malas decisiones que llevan a un mayor desastre, no solo son las malas decisiones, sino además también todos y cada uno de esos comentarios que escupen sin pensar que los llevaran luego a joderse el día o la semana. Es digno de recordar ese último episodio, donde van a corte por ver un robo y de hecho filmarlo sin hacer nada al respecto mas que reírse, esto los llevo a sentarse en un juicio a ver como todas y cada una de esas personas que ellos habían jodido a lo largo de los años, se sentaban a echar su cuento para así verlos a los cuatro encerrados tras las rejas. Este episodio es un recuento a lo malo de todo lo relevante que paso durante las nueve temporadas, y que es de paso, uno de los mejores episodios, para terminar con broche de oro una serie que marcara la historia. Y que es por eso que hoy por hoy, Seinfeld es considerado uno de los pilares del humor -decente- ‘moderno’ (si es que eso existe).
P.D.:Después de mucho tiempo de ausencia, regreso con este pequeño e insignificante resumen de lo que fue -muy por encima- una de las mejores series de televisión de la historia: SEINFELD. Esto es el principio y la base para otro post que se vendrá luego, un poco más personal, por eso no pega.
Victoria B.