sábado, febrero 25, 2012

50 Cosas del Amor.


Estas son 50 de las cosas que conforman el amor para mí. 
1.- Amor es compromiso.
2.- Amor es paciencia.
3.- Amor es compartir.
4.- Amor es honestidad.
5.- Amor es pasión.
6.- Amor son detalles.
7.- Amor es ternura.
8.- Amor son disculpas.
9.- Amor son abrazos.
10.- Amor son tulipanes.
11.- Amor son largas conversaciones.
12.- Amor es tragarte el orgullo.
13.- Amor son silencios cómodos.
14.- Amor es compañía.
15.- Amor es felicidad.
16.- Amor es sonreír.
17.- Amor es colaboración.
18.- Amor es química.
19.- Amor es ceder para hacer al otro feliz.
20.- Amor es apoyo incondicional.
21.- Amor es ser razonable.
22.- Amor es seguridad.
23.- Amor son caricias.
24.- Amor es conocerse.
25.- Amor son cenas seguidas por desayunos.
26.- Amor es aceptación.
27.- Amor es diversión.
28.- Amor son planes.
29.- Amor es lealtad
30.- Amor es complacencia.
31.- Amor es curiosidad.
32.- Amor es atrevimiento.
33.- Amor son experiencias.
34.- Amor es pensarle varias veces al día.
35.- Amor son mimos.
36.- Amor es permanencia.
37.- Amor son sacrificios.
38.- Amor es confianza.
39.- Amor es dedicación.
40.- Amor son chistes internos.
41.- Amor es atención.
42.- Amor es picardía.
43.- Amor son masajes.
44.- Amor son aromas.
45.- Amor es distinción.
46.- Amor es priorizar.
47.- Amor son cerezas.
48.- Amor son cambios.
49.- Amor es buen karma.
50.- Amor es ayudar.

Podría seguir, pero creo cincuenta son suficientes para dejar claro mi punto. 
Vamos, ahora que ya estoy mas o menos clara. Quizás sea capaz de entender como funciona y dejar de rehuirle a cualquier prospecto de relación. 



Victoria B.

jueves, febrero 23, 2012

Una amistad perdida.


Hay un tema que me amargó mucho durante bastante tiempo, hasta hace como un mes. Y este tema tiene que ver con mis amistades… una amistad en específico, de hecho.

Está esta amiga, que conozco desde toda mi vida, literalmente. Y cuando digo literalmente es en serio.

Resulta que hubo dos parejas en diciembre de 1991 que entre la alegría de las fiestas, se dieron a la tarea de concebir un par de fetillos. Ahí estaban, los dos nasciturus. Una pareja de casados que ya tenían su apartamento y otro par de hijos. Y una mujer que vivía en su pequeño apartamento de soltera.

Esta última ha quedado en estado y decidió tenía que comprar una casa más grande para darle oportunidades y calidad de vida al ser que llevaba dentro. Y resulta ha comprado un apartamento en el mismo edificio dónde vivía la otra pareja ya antes mencionada.

Es así, como en Septiembre de 1992 nacen dos niñas, con tres días de diferencia la una de la otra. Las dos han nacido en la misma clínica, y sus dos madres ya se habían conocido un poco en el ínterin.

¿Y que mejor, que presentar y hacer a estas dos pichurras amiguillas desde bebés?  ¡Pues nada es mejor que eso!

Es así como nace mi amistad con ella. Crecimos siendo amigas, jugando en la casa de la una o de la otra, comiendo helados donde Romeo y jugando con la gatita de esa frutería. Es así como armamos nuestros imperios de Barbies. Como nos mentíamos y exagerábamos historias. Como fuimos compañeras de juegos de video. Como bajábamos al parque y nos columpiábamos al son de nuestras voces cantarinas, desgarrando los tímpanos de todo aquel que pudiese escuchar nuestras salidas de gallo resonando. En fin, es así como crecí, con mi mejor amiga, que estudiaba en el mismo colegio que yo, con la que me metí en múltiples “actividades especiales”; inserte aquí aquel intento de ser parte del equipo de Voleibol que no resultó en más que dos niñas que se jubilaban siempre de la clase para ir a jugar por todo el desolado colegio. Es así como alguien pasa de ser una amiga, a ser parte de tu familia, a influir tanto en quién eres que ya no puedes imaginar un ‘hoy’ sin ella, porque ha sido siempre parte de tu vida.

Pero bueno, vengamos a un pasado mas cercano, como todos los que estamos aquí ya sabemos, yo me fui vivir nueve meses fuera. Esto no ‘daño’ nuestra relación, sólo dejamos de hablar muy seguido y dejamos de vernos con periodicidad, cosa que ya había pasado después de que estudiábamos en secciones diferentes + yo mudándome + luego el fin del colegio. Pero bueno, eso solo era un pequeño distanciamiento, cuando volvíamos a hablar o nos volvíamos a ver, todo era como siempre. Y es así como confirmas que una relación va más allá de “Amigas” y es cuando puedes pasar dos meses sin hablar con esa persona, y cuando vuelven a retomar contacto, todo es igual.

Mientras yo estaba fuera, ella también vivió unos meses en el exterior. Regresando a Venezuela un mes mas tarde que yo. Después de que ella regreso, pasamos bastante tiempo compartiendo ese agosto. Y como de costumbre, nuestras primeras semanas de septiembre también pasamos muchísimo tiempo juntas –ya que son días de celebrar y de euforia, por nuestros cumpleaños y toda la cuestión-. Comencé yo la universidad en octubre, y nos veíamos menos, pero seguíamos hablando con cierta frecuencia. Ella estaba pendiente de mí y como me iba en mis nuevas experiencias, y yo de ella y sus planes, es decir, dos amigas normales. Fue, si no me equivoco, a finales de ese mes, cuando ella volvió a viajar al exterior. Y fue, paralelamente, cuando también decidió empezar a tratarme indiferentemente. –No me pregunten a mí la razón-. Estuvo un par de meses fuera, en ese periodo hablamos unas tres veces. De las cuales creo puedo decir yo tomé la iniciativa en dos. Y ella, por su lado, respondía apáticamente y sin interés.

Victoria pensó que esperaría a que llegase, en navidad, el 25 de diciembre, en época de dicha y alegría, en época de compartir. Pero fue una presunción errónea. Estamos a 23 de febrero y yo aún no la he visto.

Habremos hablado como mucho unas cuatro o cinco veces. Todas bastante secas. Y la última, donde yo traté de preguntarle que qué le sucedía y porque cargaba esa actitud (esto fue entre el 3 y el 4 de enero, para ser precisos). Ella al parecer no notaba ninguna irregularidad en nuestra situación. Aún entonces, cuando ya de por sí para mi ese día estaba siendo bastante malo, y había optado por ir a un día de cine sola, pensé en invitarla a que me acompañase en mi soledad. Incluso en ese momento, ya sabiendo que quería hablar con ella, me negó la invitación.

Fue esa la última vez supe algo de ella. Desde ese día no sé nada de su vida, no sé nada de su familia, no sé de su paradero, ni de sus planes. No sé nada.

Y no es como en otras ocasiones, cuando simplemente no hemos hablado pero sabes cualquier día nos saludamos o nos vemos y nos ponemos al día en todo. No, se siente roto, se siente desde hace mucho a que algo en mi vida –entre otro montón de cosas- cambió.

Yo tengo la esperanza de que ella algún día vuelva a ser ella. Tengo la esperanza de que algún día esa relación, enfermiza e insana que carga, terminará. Ella dice la hace feliz, puede que sea así. Pero no hace feliz a la muchacha que yo conocí toda mi vida, hace feliz a otra persona totalmente alienada y que llega incluso a causarme pena por su jodida dependencia.

Yo tengo la esperanza de algún día recuperar a mi amiga, y de que así, en el futuro, seamos dos vejucas con ochenta años que puedan decir “Nosotras llevamos estos mismos ochenta años completos siendo amigas”. Si, no creo sea tan difícil… o quizás si. 

Ciertamente ya me rendí, ya jalé suficiente mecate por un buen tiempo. Espero ella vuelva algún día, queriendo hablar, o al menos fingiendo nada paso, iremos al cine, a comer o a alguna de nuestras casas a ver una película y hablar paja y seremos las amigas que siempre habíamos sido. 
Pero para eso yo estoy clara falta bastante tiempo.



Victoria B.


P.D.: Y pues si, a pesar de 'haberme asumido', he terminado de escribir esto con los ojos aguados. Creo nunca lo había contado ni tipeado completo ni con tanta honestidad, sino hasta ahora.
Los dejo entonces, espero volver más seguido. Pues no he publicado no por falta de tiempo ni por falta de historias. Sino por falta de inspiración a la hora de ponerlo por escrito.

jueves, febrero 16, 2012

The Day the Saucers Came by Neil Gaiman

Hace no mucho estuve leyendo un libro de cuentos cortos de Neil Gaiman, como siempre Gaiman sale con muchas cosas que te gustan, te hacen pensar, te resultan amenas o simplemente te divierten, es algo que tiene ese autor, y es que puede ser muchas cosas a la vez.
Justamente eso pasa en este libro, vas de vampiros, a zombis, a inmortales desalmados, a desamores desenfrenados, a meses que tienen convenciones, etc etc etc. Es decir, si los lees uno tras otro terminas con un mezclote de emociones que no puedes sino agrupar y uno solo: Asombro. 
Varios de esos cuentos los tuve que marcar, para poder volver mas adelante, directo a ellos y releerlos para enamorarme una vez más de esas letras, pues me encantaron. Entre estos relatos que marqué, hay un poema que me ha fascinado y he que sentido debía compartir con ustedes. 
Dejaré el poema original en inglés primero, y luego en español. Y si les a gustado, escuchar al mismo Gaiman leyéndolo, es algo que vale la pena hacer.


The Day The Saucers Came
Neil Gaiman

That day, the saucers landed. Hundreds of the, golden,
Silent, coming down from the sky like great snowflakes,
And the people of Earth stood and
stared as they descended,
Waiting, dry-mouthed, to find out what waited inside for us
And none of us knowing if we would be here tomorrow.
But you didn't notice it because

That day, the day the saucers came, by some coincidence,
Was the day that the graves gave up their dead
And the zombies pushed up through soft earth
or erupted, shambling and dull-eyed, unstoppable,
Came towards us, the living, and we screamed and ran,
But you did not notice this because

On the saucer day, which was the zombie day, it was
Ragnarok also, and the television screens showed us
A ship built of dead-men’s nails, a serpent, a wolf,
All bigger than the mind could hold,
          and the cameraman could
Not get far enough away, and then the Gods came out
But you did not see them coming because


On the saucer-zombie-battling-gods
          day the floodgates broke
And each of us was engulfed by genies and sprites
Offering us wishes and wonders and eternities
And charm and cleverness and true
          brave hearts and pots of gold
While giants feefofummed across
          the land, and killer bees,
But you had no idea of any of this because


That day, the saucer day the zombie day
The Ragnarok and fairies day, the
          day the great winds came
And snows, and the cities turned to crystal, the day
All plants died, plastics dissolved, the day the
Computers turned, the screens telling
         us we would obey, the day
Angels, drunk and muddled, stumbled from the bars,
And all the bells of London were sounded, the day
Animals spoke to us in Assyrian, the Yeti day,
The fluttering capes and arrival of
         the Time Machine day,
You didn’t notice any of this because
You were sitting in your room, not doing anything
not ever reading, not really, just
looking at your telephone,
wondering if I was going to call.



                                           ***  ***  ***  ***


El día de los platillos volantes.
Neil Gaiman.

Aquel día aterrizaron los platillos. Cientos de ellos, dorados,
Silenciosos, bajaron del cielo como inmensos copos de nieve,
Y los terrícolas salieron a contemplar su descenso,
Expectantes, ansiosos por saber lo que nos esperaba en su interior.
Y sin saber si seguiríamos aquí mañana
Pero tú ni si quiera te diste cuenta porque

Aquel día, el día en que llegaron los platillos volantes, fue a coincidir
Con el día en que las tumbas libraron a sus muertos
Y los zombis levantaron la mullida tierra
O salieron disparados, tambaleándose y con los ojos mortecinos, imparables,
Se acercaron a nosotros, los vivos, que gritamos y salimos corriendo
Pero tú no te diste cuenta porque

El día de los platillos, que fue el día de los zombis, fue también el Ragnarok,
y en las pantallas de los televisores vimos
Un barco construido con uñas de hombres muertos, una serpiente, un lobo,
Tan grandes que la mente humana no alcanza a concebirlos,
y el cámara no pudo alejarse lo suficiente, y entonces aparecieron los Dioses
Pero tú no los viste venir porque

El día de los platillos-zombis-dioses de la guerra las compuertas se rompieron
Y fuimos arrollados por genios y duendes
Que nos tentaban con deseos y prodigios  eternidades
Y encanto y sabiduría y corazones fieles y calderos de oro
Mientras los gigantes arrasaban la tierra a su paso, junto con las abejas asesinas
Pero tú no te enteraste de nada de esto porque

Aquel día, el día de los platillos el día de los zombis
El día del Ragnarok y las hadas, el día en que se desataron los fuertes vientos
Y las nevadas, y las ciudades se volvieron de cristal el día
En que murieron todas las plantas, se disolvieron los plásticos, el día
En que los ordenadores se encendieron con un mensaje en sus pantallas que nos exhortaba a obedecer, el día
En que los ángeles, borrachos y confusos, salieron de los bares con paso vacilante,
Y tocaron todas las campanas de Londres, el día
En que los animales comenzaron a hablarnos en asirio, el día del Yeti
El día de las capas al viento y de la llegada dela Máquina del Tiempo,
Tú no te enteraste de nada porque
Estabas sentada en tu habitación, sin hacer nada
Ni leer si quiera, tan sólo
Mirabas al teléfono,
Preguntándote si yo volvería a llamarte. 


                                           ***  ***  ***  ***